-
Arquitectos: Camilo Rebelo + Susana Martins
- Área: 950 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Claudio Reis
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La idea principal del proyecto se basa en dos elementos: las paredes existentes, a diferentes niveles, y las plataformas creadas por esas paredes. Las elevaciones de los dos niveles de la casa son líneas discontinuas que se crearon como continuación de las paredes del sitio existente. La topografía ayuda a disimular la casa.
Ktima, en griego, significa finca o parcela con tierra fértil. El sitio del proyecto es un terreno con fuertes pendientes, en su mayoría verdes, con unos árboles que son una excepción en el contexto de la Isla Antíparos.
Orden y caos se pueden encontrar en la civilización griega a través de los años, incluso en nuestros días - estábamos interesados en estos aspectos y ambos eran parte del concepto de esta casa.
En el territorio podemos percibir esta construcción de dos maneras diferentes. Desde arriba, en la zona de acceso principal, vemos una línea blanca y abstracta de espesor, adaptándose a la topografía y a las exigencias interiores. Por otro lado, en busca del mar, descubrimos la fachada con una composición figurativa, continua sin embargo, aparentemente fragmentada que nos remite a una antigua ciudadela.
El proceso de arquitectura es muy compleja en la mayoría de las veces y las pinturas de Palazuelo eran también una de las referencias más relevantes para esta casa.
En los reglamentos griegos, los volúmenes no pueden exceder de diez metros de largo y esta regla dicta el ritmo de composición, siempre relacionado con los espacios interiores. Todos ellos tienen distinto encuadre paisajístico y particularmente variada en la cantidad y la intensidad de la luz. Sobre la base de un programa grande, decidimos dividir la casa en dos niveles: el nivel de entrada es la casa principal y la planta baja son las áreas de huéspedes, servicio y personal. La casa fue construida siguiendo la tradición local de la construcción y los reglamentos de la isla - esos aspectos eran cruciales para la expresión de la casa.
Aspectos sustentables:
Esta casa tiene una condición especialmente favorable desde el punto de vista sustentable: las garantías de techos verdes con eficiencia a temepratura constante en el interior, sin la necesidad de sistemas de refrigeración de gran alcance. En la parte posterior de la casa incorporamos unos patios que son muy importantes, ya sea para la ventilación de los niveles. Así que tratamos de utilizar simples elementos de la arquitectura para lograr un bajo consumo de energía.
Originalmente publicado el 11 de Febrero de 2015